“Estrategia de enseñanza –aprendizaje para el desarrollo de competencias en educación inicial: Organizadores Visuales
La importancia de adquirir y
utilizar habilidades necesarias para el siglo XXI, es hoy una de las
principales preocupaciones de la
s instituciones educativas que desean entregar
una educación de calidad. Esto implica desarrollar competencias desde edades
muy tempranas que permita una actuación eficiente y eficaz de los niños y niñas
en situaciones específicas y contextos reales. Motor de nuestro trabajo.
El
desarrollo de competencias en Educación Inicial, involucra la capacidad de
construcción y reconstrucción de saberes cognitivos, procedimentales y
actitudinales, contextualizados, reflexionados que respondan a la demanda
directamente del medio donde se devuelvan los niños y niñas. Por lo tanto se
hace necesario crear en las aulas espacios activos, reflexivo y atractivos,
donde los niños y niñas participen en la construcción del conocimiento, es
decir potenciar un “sujeto creador” que trabaje de manera activa, viable y
objetiva el conocimiento y los saberes que recibe, a partir de lo que posee y
lo que le es brindado desde su entorno.
La
presente investigación denominada “Estrategia de enseñanza –aprendizaje para el
desarrollo de competencias en educación inicial: organizadores visuales” se
desarrolló en la Institución Educativa Inicial Nº 015 “Santa María de los
niños” con niños de 3, 4 y 5 años de edad del cercado de la ciudad de Chiclayo,
Departamento de Lambayeque – Perú., tuvo como objetivo ofrecer a los niños y
niñas las posibilidades de construir sus aprendizajes partiendo de sus saberes previos y de los
propósitos pedagógicos de la docente,
Con los logros alcanzados a nivel áulico,
esta estrategia se generalizó para ser
trabajada por las docentes de nuestra institución. La muestra reunió
a 150 niños y niñas de la IEI Nº 015 “Santa María de los niños, del turno de la
mañana.
Con el objeto de analizar la efectividad de la
referida estrategia en el desarrollo de
competencias en niños en etapa preescolar, comprendida entre 3, 4 y 5
años de edad, presentamos los resultados
de diversas mediciones de actuación realizadas a lo largo de aproximadamente 3
años.
Nos abocamos a este tema porque la experiencia señala
que el aprendizaje visual es, en un 80% más efectivo; y, frente a la necesidad
de ofrecer estrategias novedosas, activas que permitan a los niños y niñas ser
artífices de sus propios aprendizajes teniendo en cuenta sus saberes previos y
su entorno socio cultural lingüístico inmediato, es que consideró que la
estrategia planteada en esta investigación es la más apropiada para ello.
En este artículo centramos nuestra atención en la
construcción de organizadores visuales, como una estrategia de enseñanza –
aprendizaje orientada a la formación de competencias, ya que constituyen una de las estrategias de enseñanza –
aprendizaje que fue promovido por Ausubel y profundizados por Joseph Novak
(mapas conceptuales), como un buen
instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo entre las
múltiples posibilidades de representaciones
visuales y que permite a los niños y niñas desde su educación
temprana clarificar su pensamiento,
procesar, organizar y priorizar la información, pues en su construcción, permite establecer patrones, interrelaciones
e interdependencias de la información procesada, evidenciándose en el
desarrollo de la misma, que los niños trabajan de manera activa el conocimiento
previo y el nuevo saber, respetando su entorno socio cultural y lingüístico.
Como apoyo teórico en este trabajo, he asumido un
enfoque holístico, es decir, considero las
diversas teorías y aportes científicos que
la sustentan, destacando:
La
Teoría de la Codificación Dual (Dual Coding Theory); que sostiene que la
cognición es multimodal y se nutre, indistintamente, de procesos verbales y de
realidades no verbales. El lenguaje adquiere un valor singular, porque no sólo
interviene en el plano de lo verbal, sino que sirve para identificar y
representar simbólicamente las realidades no verbales. Por consiguiente, dentro
del sistema cognitivo aparecen dos subsistemas diferenciados por su capacidad
de percepción y representación de imágenes (objetos no verbales) y de
representación verbales a partir de los logógenes (logogens). El subsistema
visual codifica y procesa información a través de formas e imágenes, mientras
que el verbal codifica y procesa la información mediante ideas lógicas. La
información permite establecer conexiones referenciales o de conceptos entre
las fuentes verbales y no verbales. (Allan Paivio, 2006)
La
Teoría de los Esquemas (Schema Theory) que afirma que dentro de la memoria
humana existen esquemas o redes de información. El uso de Organizadores
Gráficos (OG) puede ayudar a los estudiantes a enlazar el conocimiento
existente, organizado en esquemas, con el conocimiento nuevo. Se usan las ideas
en diferentes formas gráficas presentando la información de diversos modos. (Anderson,
1983).
Otra
referencia científica muy importante son los aportes de Piaget (1981); como
sabemos que en edad pre escolar, los
niños ya poseen varios esquemas mentales dentro de ellos tenemos: la
permanencia del objeto (el objeto existe independiente de que el sujeto lo
perciba), el esquema de conservación (la distribución espacial de los elementos
es independiente del concepto de cantidad); el esquema de reversibilidad (presencia
del proceso que evidencia la relación entre la causa y el efecto). En la etapa preescolar
también se evidencia la adquisición del lenguaje como proceso que facilita la
representación de conceptos y la integración de diversos puntos de vista como
escenario de construcción conceptual. Situaciones claves para encaminar a la construcción
de la estrategia en análisis.
En
la elaboración de conceptos, como representaciones mentales de eventos y de
objetos que puedan ser designados a partir de símbolos, el niño se ejercita en
la construcción de categorías, utilizando los procesos lógicos de comparación, clasificación
y de la seriación a través de la manipulación de los objetos, imágenes y el
movimiento de manera natural. Por ello, ningún aprendizaje es posible si no se
respetan las experiencias previamente conocidas por el aprendiz. (Ausubel,
1978).
Con
el desarrollo de esta estrategia de enseñanza – aprendizaje, nos permite,
educar para el desarrollo de
competencias a través de la construcción de conocimientos, la participación
activa y responsable de los niños y niñas, la creación colectiva de deberes,
significados y realidades, y de un ser
humano que se desarrolla como tal a través del encuentro con el otro y
con la cultura, permitiendo a través de la actividad lúdica que los niños y
niñas jueguen con el conocimiento, transformar,
abstraer, deducir, particularizar, generalizar desde varios referentes.
Por lo tanto, en este
artículo presentamos los resultados en relación al desarrollo de la estrategia
de enseñanza – aprendizaje: organizadores visuales en los niños y niñas de 3,4
y 5 años de edad y su relación con el logro de competencias enmarcado en el
criterio de organización y procesamiento de la información
METODOLOGÍA
· La
investigación se inició experimentalmente con la construcción de organizadores conceptuales (esquemas pre
conceptuales, de proceso, narrativos, circept, conjeturas y consecuencias, comparativos)
y secuenciales (Friso cronológico, Cinta cronológica); apoyados
en textos o temáticas informativas y narrativas. Posteriormente se
trabajó organizaciones jerárquicas (De expansión vertical, De expansión horizontal) y; finalmente, de procesamiento estadístico
(Histogramas, Pictogramas), según las
interacciones de las estructuras
cognoscitivas con las que se relaciona
el niño al momento de su construcción.
· La
metodología empleada por la docente a cargo del grupo de niños inicia con la
selección de una temática de interés de los niños; esta puede desprenderse del
contenido curricular o de eventos de la vida diaria. Escogido el tema, la
docente puede encaminar la estrategia según la necesidad de ser abordada, basándose
en su momento de uso y presentación:
Cuadro Nº 1: RELACIÓN ENTRE
SECUENCIA DIDÁCTICA Y LOS TIPOS DE ORGANIZADORES VISUALES
IEI Nº 015 “SANTA MARÍA DE LOS NIÑOS” CHICLAYO
- PERÚ
Secuencia
Didáctica
|
Tipo de
Organizador Visual
|
Finalidad
|
INICIO
|
· Esquema
de Saberes Previos.
· Cuadro
sinóptico
· Mapa
pre conceptual.
|
Preparar y generar expectativas en los niños y niñas en
relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y
experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del
aprendizaje pertinente y de manera global.
|
PROCESO
|
Organizadores
conceptuales:
· Cuadros
comparativos.
· Esquemas
de proceso.
· Esquemas
de narraciones.
· Esquema
de circept.
·Cuadro
de conjeturas y consecuencias.
· Mapa
pre conceptual.
Organizadores
Jerárquicos
· De
expansión vertical.
· De
expansión horizontal.
Organizadores
Secuenciales:
· Friso
cronológico
· Cinta
cronológica
Organizadores
Estadísticos
· Histogramas
· Pictogramas
|
Apoyar los contenidos curriculares o de interés de
los niños y niñas, durante el proceso de enseñanza – aprendizaje., pues
permitirá organizar, procesar y jerarquizar la información, establecer interrelaciones
entre los contenidos, lo que permite la activación de procesos cognitivos
básicos, garantizando la construcción del aprendizaje.
|
SALIDA
|
Organizadores conceptuales:
· Mapa
pre conceptual.
Organizadores
Jerárquicos
· De
expansión vertical.
· De
expansión horizontal.
Organizadores
Secuenciales:
· Friso
cronológico
· Cinta
cronológica
|
Se presentan
después del contenido que se ha de aprender y permiten a los niños y niñas formar una visión
sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le
permiten valorar su propio aprendizaje.
|
Como podemos observar en el cuadro Nº 1; esta estrategia
ofrece posibilidades de ser abordada desde diferentes momentos del aprendizaje.
· Para el desarrollo de
esta estrategia se hizo necesario tener en cuenta el ambiente donde se dio el
aprendizaje; es decir la distribución adecuada del mobiliario, con la finalidad
de obtener un área de libre tránsito, para facilitar el trabajo de los niños y
niñas, que respondan a las necesidades del saber conocer, saber sentir, saber
hacer, ya que esta estrategia demanda el desarrollo de vivencias lúdicas,
promoviéndose la motricidad, expresiones simbólicas dentro de un ámbito
manejable y adecuado a los ritmos y estilo de los niños y niñas.
A continuación se presenta el cuadro Nº 2, en el cual se
puede visualizar los indicadores correspondientes a las edades de 3, 4, 5 años,
lo que permitió evaluar y procesar los resultados de la investigación.
Cuadro Nº 2 INDICADORES RECTORES DE LA INVESTIGACIÓN
IEI Nº 015
“SANTA MARÍA DE LOS NIÑOS” CHICLAYO - PERÚ
CRITERIO
|
EDAD
|
INDICADORES
|
Organización y
procesamiento de la información
|
3
años
|
Selecciona los objetos pertinentes a la
temática que permitan estructurar la información.
|
4 años
|
Establece patrones de selección de la
información en análisis.
|
|
Establece interrelaciones entre los
contenidos de la información.
|
||
5 años
|
Jerarquiza las
imágenes guiados por un orden de contenidos.
|
|
Establece interdependencias entre los
contenidos.
|
- Inicialmente se estructuraron
sesiones que requerían de la organización y procesamiento de la información
sin hacer uso de los organizadores visuales, resultando bajos índices de
logro de las capacidades trabajadas. Esta información se obtuvo aplicando el
instrumento: Lista de cotejo.
- Posteriormente se aplicaron 15 sesiones donde se empleando el uso de
organizadores de distinto tipo y para las diferentes temáticas a tratar; las
que se ejecutaron inmediatamente después de haberse analizado los
resultados. Observando que los logros habían mejorado notablemente, (Ref.
Aplicación de Lista de cotejo inicial), los cuales se traducen en mejoras
notables en la:
ü Expresión
espontanea de sus ideas,
ü Interpretación
de mensajes de diferentes imágenes,
ü Descripción
de características perceptuales,
ü Producción
de dibujos,
ü Anticipación
de textos,
ü Exploración
autónoma del espacio, y los objetos,
ü Actuación
con seguridad, iniciativa y confianza en sí mismo mostrando autonomía.
ü Participación
en actividades grupales en diversos espacios y contextos identificándose como
parte de un grupo social.
ü Estableciendo
relaciones de semejanza y diferencia entre objetos e imágenes de acuerdo a sus
características, relaciones espaciales de ubicación, identificando formas y
relacionando espontáneamente objetos e imágenes.
3 Años:
Por las características evolutivas y psicológicas de los
niños y niñas de esta edad, el trabajo de la aplicación de la estrategia de
enseñanza – aprendizaje: Organizadores Visuales, es necesario trabajar con la
manipulación directa de objetos, la que se proyecta de la misma manera en la
construcción de los mismos.
Por lo tanto la docente debe proveer un espacio del piso,
o una pared seleccionada del aula para
poder construir el organizador visual, de tal manera que posibilite el
movimiento en la construcción del conocimiento, haciendo uso del organizador seleccionado. Debe contar con
materiales propios del medio para poder realizar la construcción: objetos del aula o
elaborados por la docente; materiales para establecer las conexiones, interrelaciones, interdependencias
como ovillos de lana, soguilla, papeles de colores entre otros.
Cuadro Nº 3 RESULTADOS DE ORGANIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DE
LA INFORMACIÓN EN NIÑOS DE 3 AÑOS
Muestra (50 niños)
INDICADORES
|
ANTES
|
DESPUES
|
||||||||||
LOGROS
|
LOGROS
|
|||||||||||
SI
|
NO
|
Total
|
SI
|
NO
|
Total
|
|||||||
f
|
%
|
f
|
%
|
f
|
%
|
f
|
%
|
f
|
%
|
f
|
%
|
|
Selecciona los objetos pertinentes a la
temática que permitan estructurar la información.
|
14
|
28
|
36
|
72
|
50
|
100
|
50
|
100
|
0
|
0
|
50
|
100
|
Como podemos observar en el cuadro Nº 3, los resultados
antes de aplicar la estrategia de enseñanza – aprendizaje: Organizadores
Visuales con referencia al indicador observado, podemos decir que sólo 14
niños, equivalente al 28%, lograron seleccionar los objetos pertinentes a la
temática en análisis a diferencia de los resultados alcanzados después de
haberse aplicado la estrategia obteniendo el 100% de logro.
4 Años
La construcción de los organizadores visuales
inicialmente empieza con la manipulación de objetos, posteriormente se hace uso
de imágenes elaboradas por la docente.
Cuadro Nº 4 RESULTADOS DE ORGANIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DE
LA INFORMACIÓN EN NIÑOS DE 4 AÑOS
Muestra (50 niños)
INDICADORES
|
ANTES
|
DESPUÉS
|
||||||||||
LOGROS
|
LOGROS
|
|||||||||||
SI
|
NO
|
Total
|
SI
|
NO
|
Total
|
|||||||
f
|
%
|
f
|
%
|
f
|
%
|
f
|
%
|
f
|
%
|
f
|
%
|
|
Establece patrones de selección de la
información en análisis.
|
15
|
30
|
35
|
70
|
50
|
100
|
50
|
100
|
0
|
0
|
50
|
100
|
Establece interrelaciones entre los
contenidos de la información.
|
10
|
20
|
40
|
80
|
50
|
100
|
45
|
90
|
5
|
10
|
50
|
100
|
Como
podemos observar en el cuadro Nº 4, los
resultados antes de aplicar la estrategia de enseñanza – aprendizaje:
Organizadores Visuales con referencia al indicador: Establece patrones de
selección de la información en análisis, podemos afirmar que sólo 15 niños, equivalente al 30%,
lograron establecer patrones con referencia a la temática abordada, así como 10
de 50 niño, equivalente a 20%, lograron establecer interrelaciones entre los contenidos
de la información, a diferencia de los resultados alcanzados después de haberse
aplicado la estrategia obteniendo el 100% y 90% respectivamente
5 Años
A partir de una dinámica interactiva que establece la
docente con los niños, les invita a representar, a dibujar, todo ese
conocimiento que están expresando verbalmente, para posteriormente plasmarlo en
el organizador visual que la docente haya seleccionado según el uso y temática
en análisis.
Se hace necesario ofrecer a los niños y niñas materiales
como: papelotes, plumones, lápices, colores, ovillos de lana entre otros.
Cuadro Nº 5 RESULTADOS DE ORGANIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DE
LA INFORMACIÓN EN NIÑOS DE 5 AÑOS
Muestra (50 niños)
INDICADORES
|
ANTES
|
DESPUÉS
|
||||||||||
LOGROS
|
LOGROS
|
|||||||||||
SI
|
NO
|
Total
|
SI
|
NO
|
Total
|
|||||||
f
|
%
|
f
|
%
|
f
|
%
|
f
|
%
|
f
|
%
|
f
|
%
|
|
Jerarquiza las
imágenes guiados por un orden de contenidos.
|
18
|
36
|
32
|
64
|
50
|
100
|
45
|
90
|
5
|
10
|
50
|
100
|
Establece interdependencias entre los
contenidos.
|
10
|
20
|
40
|
80
|
50
|
100
|
40
|
80
|
10
|
20
|
50
|
100
|
Como
podemos observar en el cuadro Nº 5, los
resultados antes de aplicar la estrategia de enseñanza – aprendizaje:
Organizadores Visuales con referencia al indicador: Jerarquiza los objetos
guiados por un orden de contenidos se puede observar que sólo 18 niños,
equivalente al 36%, lograron dicho indicador, así como 10 de 50 niño,
equivalente a 20%, lograron establecer interdependencia entre los contenidos de
la información, a diferencia de los resultados alcanzados después de haberse
aplicado la estrategia obteniendo el 90% y 80% respectivamente
RESULTADOS
Los
resultados de la investigación son los siguientes:
La
estrategia de enseñanza – aprendizaje para el desarrollo de competencias en
Educación Inicial: Organizadores visuales, permitió mejorar significativamente
en los niños de 3, 4 y 5 años de la IEI Nº 015 “Santa María de los niños” de la
ciudad de Chiclayo - Perú, el logro de indicadores plasmados en la matriz en un
57%, 70% y 72% respectivamente. Logro que se evidencien en la mejora de
competencias lingüísticas, artísticas,
de tratamiento de la información, comprensión y producción de textos,
exploración autónoma del espacio y los objetos, establecimiento relaciones de
semejanza y diferencia entre objetos e imágenes de acuerdo a sus
características de interacción con el medio natural, social y de convivencia
con el desarrollo de actitudes de cooperación,
tolerancia y respeto.
CONCLUSIONES
- El empleo de La estrategia de enseñanza
– aprendizaje para el desarrollo de competencias en Educación Inicial:
Organizadores visuales, en los niños de 3, 4 y 5 años de la IEI Nº 015
“Santa María de los Niños” de la ciudad de Chiclayo – Perú; permitió a la
docente visualizar la organización y procesamiento del establecimiento de
relaciones y conexiones entre las ideas de los niños, como agrupan y
jerarquizan la información; así mismo visualizar conexiones erradas que
quedan al descubierto y que requieren reforzarlas.
2. La estrategia de organizadores visuales durante las
sesiones de aplicación, incitaron a los niños
y niñas a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva
información, mediante la planificación, creación, revisión y edición de la
producción, permitiendo apreciar sus producciones hechos e ideas en contextos
de real comunicación.
- Los materiales empleados en el
desarrollo para la presentación y creación de organizadores visuales por
el hecho de ser atractivos, novedosos, contextualizados; se convierten en un gran apoyo para el
desarrollo de esta estrategia.
- De lo expuesto anteriormente se puede
concluir en que el empleo de la estrategia de enseñanza – aprendizaje para
el desarrollo de competencias en Educación Inicial: Organizadores visuales,
en edad pre escolar se convierte en una herramienta didáctica valiosa para
ser empleada por las docentes para el logro de competencias.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Trillas) México,
2.
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ARENAS, A (2005). Mapas Conceptuales, Mapas Mentales y otras formas de
representación del conocimiento. (Ed. Cooperativa Editorial Magisterio). Perú
98-101
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propuestas para su desarrollo en centros. (Ed. GRAÓ, de IRIF, SL). Barcelona.
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cognitive tools. In D.H. Jonassen (Ed), Handbook of research for educational
communications and technology (pp. 693-719). New York: Macmillan.
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técnica para aprender. (Ed. Narcea. 13º Edición) 181 - 186
9.
PIAGET,
J (1981) Psicología y Epistemología .Barcelona. (Ed. Six Barral)
10.
Traducción
al español realizada por EDUTEKA del resumen ejecutivo del meta estudio
“Organizadores Gráficos: Una revisión de Investigaciones con Base Científica”
(IBC); (Graphic Organizers: A Review of Scientifically Based Research) http://www.inspiration.com/Parents/Visual-Thinking-and-Learning