lunes, 7 de octubre de 2013

Las rutas de aprendizaje

En el presente año el Ministerio de Educación ha presentado las Rutas del Aprendizaje para la Educación Básica Regular, es decir para Educación Inicial, Primaria y Secundaria, junto a este documento también se ha hecho referencia al Marco Curricular y los estándares de aprendizaje. En esta oportunidad abordaremos sobre las rutas del Aprendizaje.
 ¿Qué son las Rutas del Aprendizaje?
Son un conjunto de herramientas que proponen orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas para la enseñanza efectiva de los aprendizajes fundamentales de nuestros estudiantes.
Las rutas de aprendizaje no dan recetas a seguir de manera ciega y rígida, por el contrario ofrecen orientaciones que cada docente podrá adecuar o contextualizar a su realidad, haciendo uso de sus saberes pedagógicos y obviamente de su creatividad.
Las Rutas del Aprendizaje, Contienen: el enfoque, las competencias, las capacidades y sus indicadores, los estándares a alcanzar al término de cada ciclo, así como orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas.

Las rutas de aprendizaje nos señalan  qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes en cada grado y ciclo, así mismo nos indican con ejemplos muy didácticos cómo debemos abordarlas en nuestras aulas, así como debemos iniciar el proceso de evaluación para verificar si están aprendiendo; nos ofrece una explicación clara y precisa de los enfoques  en cada una de las áreas, las competencias, las capacidades y los indicadores de desempeño que deben lograr en cada grado y nivel, nos proponen orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas, permitiendo con ello entender con mayor claridad la  articulación de los aprendizajes entre grados y ciclos.
·          ¿Cómo están organizadas las rutas de aprendizaje? 
Las rutas están organizadas en Fascículos 
    • Fascículos Generales por cada aprendizaje general. Estos fascículos dan respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Qué, por qué y desde que enfoque aprenden los estudiantes de la EBR? Así tenemos:
    1. Fascículo General 1: Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
    2. Fascículo General 2: Hacer uso efectivo de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos.
    3. Fascículo General 3: Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios.
    4. Fascículo General 4: Hacer uso efectivo de los saberes científicos para afrontar desafíos diversos desde una perspectiva intercultural.
    • Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje
    Estos fascículos dan respuesta a la pregunta: Qué y cómo aprenden nuestros niños, niñas y adolescentes?
     Desarrollan de manera específica cada aprendizaje según lo que se espera en cada ciclo de la EBR. Plantean las capacidades de cada aprendizaje, así como sus indicadores de avance y estrategias sugeridas.

    • Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas. Orienta a los directores de la Educación Básica Regular cómo hacer de su Institución Educativa un lugar de aprendizajes.
    • Kit para evaluar los aprendizajes. Contiene orientaciones e instrumentos para evaluar las capacidades de los estudiantes de segundo grado en comunicación y matemática.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
    -       Fascículos de Rutas de Aprendizaje del Ministerio de educación.
    -       página web http://www.perueduca.pe/aprendizajes