Las rutas de aprendizaje
En el presente año el Ministerio de Educación ha presentado las Rutas del Aprendizaje para la Educación Básica Regular, es decir para Educación Inicial, Primaria y Secundaria, junto a este documento también se ha hecho referencia al Marco Curricular y los estándares de aprendizaje. En esta oportunidad abordaremos sobre las rutas del Aprendizaje.
¿Qué son las Rutas del Aprendizaje?
Son un conjunto de herramientas que proponen orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas para la enseñanza efectiva de los aprendizajes fundamentales de nuestros estudiantes.
Las rutas de aprendizaje no dan recetas a seguir de manera ciega y rígida, por el contrario ofrecen orientaciones que cada docente podrá adecuar o contextualizar a su realidad, haciendo uso de sus saberes pedagógicos y obviamente de su creatividad.
Las Rutas del Aprendizaje, Contienen: el enfoque, las competencias, las capacidades y sus indicadores, los estándares a alcanzar al término de cada ciclo, así como orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas.
Las rutas de aprendizaje nos señalan qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes en cada grado y ciclo, así mismo nos indican con ejemplos muy didácticos cómo debemos abordarlas en nuestras aulas, así como debemos iniciar el proceso de evaluación para verificar si están aprendiendo; nos ofrece una explicación clara y precisa de los enfoques en cada una de las áreas, las competencias, las capacidades y los indicadores de desempeño que deben lograr en cada grado y nivel, nos proponen orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas, permitiendo con ello entender con mayor claridad la articulación de los aprendizajes entre grados y ciclos.
· ¿Cómo están organizadas las rutas de aprendizaje?
Las rutas están organizadas en Fascículos
- Fascículos Generales por cada aprendizaje general. Estos fascículos dan respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Qué, por qué y desde que enfoque aprenden los estudiantes de la EBR? Así tenemos:
- Fascículo General 1: Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
- Fascículo General 2: Hacer uso efectivo de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos.
- Fascículo General 3: Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios.
- Fascículo General 4: Hacer uso efectivo de los saberes científicos para afrontar desafíos diversos desde una perspectiva intercultural.
- Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje
Estos fascículos dan respuesta a la pregunta: Qué y cómo aprenden nuestros niños, niñas y adolescentes?
Desarrollan de manera específica cada aprendizaje según lo que se espera en cada ciclo de la EBR. Plantean las capacidades de cada aprendizaje, así como sus indicadores de avance y estrategias sugeridas.
- Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas. Orienta a los directores de la Educación Básica Regular cómo hacer de su Institución Educativa un lugar de aprendizajes.
- Kit para evaluar los aprendizajes. Contiene orientaciones e instrumentos para evaluar las capacidades de los estudiantes de segundo grado en comunicación y matemática.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Fascículos de Rutas de Aprendizaje del Ministerio de educación.